DIVERSIDAD 1

                                       



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

CEDEÑO ARACELIS 8 860 1023

TEMA:

CONCEPTOS DE DIVERSIDAD 


PROFESORA:

SILKA ORTEGA 


FECHA DE ENTREGA


7 DE AGOSTO DE 2024


  • Diversidad: Presencia de personas con diferentes características físicas, 

sociales y personales en un grupo u organización. Estas características son, entre otras, raza, etnia, edad, sexo, identidad sexual, religión, capacidad física y mental, idioma, ingresos y formación.

Un día para celebrar la diversidad cultural - Blog Banesco


  • Convivencia Social: se refiere a la manera en que las personas interactúan y viven juntas en un entorno común, compartiendo espacios, recursos y experiencias. Este concepto abarca la calidad de las relaciones entre individuos y grupos dentro de una sociedad y está estrechamente ligado a la armonía, el respeto mutuo y la cooperación.

Actividades para mejorar la Convivencia

  • Normas: son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. 

76.900+ Normas Ilustraciones de Stock, gráficos vectoriales libres de  derechos y clip art - iStock | Reglas, Leyes, Calidad

  • Discapacidad: es una condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia físicaintelectual o sensorial (entre otras) que, al interactuar con las diversas barreras, puedan afectar, a corto o a largo plazo, la participación plena y efectiva en la sociedad.

  • Integración: se refiere al proceso de combinar o unir diferentes elementos en un todo coherente y funcional. En el contexto social, la integración implica la inclusión y adaptación de personas o grupos en una sociedad o sistema, de manera que puedan participar plenamente y contribuir al bienestar colectivo. 

  • Inclusión: es el proceso mediante el cual se asegura que todas las personas, sin importar sus diferencias, tengan acceso equitativo a oportunidades y recursos, y puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida social, educativa, laboral y comunitaria.

Children Inclusion Colorful Cartoon Characters Funny Stock Vector (Royalty  Free) 2139990011 | Shutterstock

  • NEE: Necesidades Educativas Especiales, se refiere a aquellos requerimientos adicionales que tienen algunos estudiantes debido a diferencias en sus habilidades, capacidades o condiciones que afectan su aprendizaje.

Necesidades Educativas Especiales? – Tips psicopedagógicos

  • Asistencialismo: es un enfoque en el que se brindan ayudas o servicios a personas en situación de vulnerabilidad o necesidad, pero de manera que puede llevar a una dependencia prolongada y una falta de autonomía.

Asistencialismo y generación de ingresos: una falsa disyuntiva | Revista  Credencial

  • Inclusión Social: es el proceso y el principio mediante el cual se busca asegurar que todas las personas, sin importar sus características individuales o circunstancias, puedan participar plenamente en la sociedad, tener acceso a oportunidades y recursos, y vivir con dignidad y respeto.

  • Aula de inclusión: es un entorno educativo diseñado para integrar a estudiantes con diversas necesidades educativas, permitiendo que todos los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio común.

Metodologías inclusivas para implementar en clase

  • Necesidades educativas transitorias: se refieren a las necesidades especiales que un estudiante puede presentar durante un periodo específico de su vida escolar debido a circunstancias temporales, en lugar de condiciones permanentes.

  • Necesidades educativas permanentes: se refieren a las necesidades especiales que un estudiante presenta de manera continua a lo largo de su vida escolar debido a condiciones duraderas o crónicas.

Qué son las Necesidades Educativas Especiales




Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIVERSIDAD 2